Clases


Cursos permanentes
La duración la del curso la ponés vos, el programa lo consensuamos.
Clase semanal por Zoom con intercambio permanente de material audiovisual vía correo electrónico.
Consultas, requisitos previos, horarios y honorarios: juantrepiana@gmail.com


                       





Grupos de estudio




Nuevo curso introductorio a la armonía musical




CLASES DE "PIANO TANGO" y "ARMONÍA FUNCIONAL"

MODALIDADES
Las clases pueden ser presenciales en Buenos Aires (CABA) o "a distancia" vía video conferencia (Skype).

ASPECTO TÉCNICO
Se acuerda una “rutina” de 15 minutos a media hora diaria que contemple las dificultades básicas de la ejecución pianística de modo progresivo renovando los ejercicios en la medida que son superados.
El alumno trabaja estudios diseñados especialmente como pequeños módulos (patterns) que serán transportados y variados en fórmulas rítmicas sacando el mayor provecho posible a lo técnico, sin considerar una estética determinada..
De hecho “estudio” refiere, si se me permite el sentido amplio, a una forma musical del Romanticismo.. Los módulos sugeridos de tipo “mecánico” sólo trabajan la dificultad brindando seguridad técnica para que el ejecutante pueda concebir luego su propia estética, sobre todo si consideramos que trabajamos con músicos populares.

OBRAS CLÁSICAS
Se proponen algunas obras clásicas de la literatura pianística de todos los tiempos complementando el aspecto técnico y con la intención de sensibilizar sobre temáticas compositivas, armónicas y formales de las mismas.

OBRAS POPULARES
Son el objetivo final del plan de estudios en la medida que el ejecutante muestra en este repertorio, que obviamente puede incluir sus propias obras, habilidad técnica, conocimiento armónico y elementos de improvisación al servicio de la estética elegida.

ASPECTO ARMÓNICO
Se trabajan los elementos indispensables de la armonía aplicada al teclado.
Conocimiento de las diferentes disposiciones utilizados por los pianistas más significativos de la música popular desde el ragtime hasta el jazz y el tango más contemporáneo.
Análisis de obras clásicas y populares.

PIANO-TANGO
Se trabajan los recursos pianísticos "yeites" (marcados en cuatro, síncopas, 3+3+2, bordoneos, etc.) de acuerdo al desarrollo que las orquestas impusieron a lo largo de la historia del tango. Paralelamente se propicia la busqueda de una estética personal, el trabajo de conjunto y los arreglos solísticos.

IMPROVISACIÓN
Al igual que el aspecto técnico, se trabaja una serie de ejercicios semanales de improvisación basada en los patrones del jazz aplicados a los distintos modos (griegos, blues, disminuído, aumentado, lidio aumentado, modos artificiales etc.) además de abordar otros caminos menos estandarizados y más libres: Aleatoriedad, esquemas de sucesiones y acciones simultáneas, trabajos de improvisación serial etc.
La aplicación al género tanguero rompe con el preconcepto que indica que la improvisación es patrimonio del jazz.

REQUISITOS
Conocimientos teóricos y de lectoescritura básicos en claves de sol y fa.
Con relación a lo teórico,: intervalos y escalas de modo exhaustivo!
Dominio técnico mínimo del piano, por lo menos el nivel de las Invenciones a dos voces (Bach) más fáciles y escalas mayores y arpegios en cuatro octavas movimiento directo a velocidad media.
Si el nivel no fuera alcanzado completamente, una valoración diagnóstica permite consensuar con el alumno  un plan que vaya mejorando este aspecto.


FRECUENCIA DE CLASES
Una clase semanal de 45 minutos.